domingo, 4 de julio de 2010

Los Centros Musicales Criollos

José Antonio Leturia Chumpitazi
Presidente Asociación Felipe Pinglo Alva
Madrid - España.


El concepto de Centro Musical, que se tenia en el siglo XVIII, estaba relacionado con la Música que se hacia en las Iglesias. Los principales centros musicales se establecieron, como en toda América, en los centros religiosos. En el Perú, fueron Cusco, Lima y Trujillo los centros más importantes y en menor escala Arequipa, Huánuco, y Huamanga. Sin embargo, en todas las iglesias se hacía música, ya sea de órgano o vocal.

Muchos son los músicos extranjeros que llegan a nuestas tierras en esas épocas, la mayoría peninsulares: Cristóbal de Belzayaga, Pedro Jiménez, José de Campderrós, Gutierres Fernández de Hidalgo, introdujeron en América música de Palestina, los músicos Cristóbal de Morales, Francisco Correa de Arauxo, Cabanillas, Aguilera de Heredia, Tomás de Herrera, etc.

Posteriormente este concepto de Los Centros Musicales Criollos en el Perú, se aplica a las Instituciones con Personeria Jurídica, creadas inicialmente por grupos de amigos bohemios criollos y deportistas afines a este género, con el objetivo de cautelar, preservar y difundir nuestro acervo cultural principalmente mediante la difusión de la música criolla. Estos bohemios de antaño fueron los forjadores de la tradición musical criolla. Nace de esta manera lo que hoy se conoce como Centro Musical.

En estos últimos años, se está notando una ligera y positiva actividad, más vigorosa en este aspecto, en casi todos los Centros Musicales que todavia sobreviven por el espíritu de lucha de sus dirigentes y asociados, teniendo en cuenta que estas Instituciones no reciben ningún apoyo Oficial de parte de las Autoridades Culturales en nuestro pais.

Actualmente existen las Peñas Criollas, llamadas Peñas Comerciales, las cuales también juegan un papel muy importante por el esfuerzo y dedicación que le brindan sus creadores quienes inviertiendo su dinero apuestan por seguir impulsando nuestra música criolla.

Lamentablemente algunos Centros Musicales de otrora ya no existen, o han tenido que cerrar sus puertas, por que simplemente se ha impulsado otra dinámica con el devenir de los años, los tiempos han cambiado y los llamados Templos de Criollismo, que sólo acogian a cierto colectivo llamese (socios, bohemios criollos, deportistas,poetas, etc.). se han abierto a un colectivo menos específico. Ahora existe un marco más amplio, con menos rigurosidad en cuanto a elección de socios, (compositores, cantores, guitarristas, cajoneros, deportistas, etc). Este cambio saludable por cierto, considerando nuestro tiempo actual, está permitiendo que haya una participación más plural donde puedan participar todos los que tienen alguna inclinación por nuestra música criolla.

Evidentemente los creadores y fundadores de estos Centros Musicales ya no están con nosotros, pero sin duda dejaron una huella indeleble en el corazón de todos los criollos, de estas nuevas generaciones. Por que esos criollos de antaño simplemente vivieron "Por y para resaltar la música criolla". En esos lugares se hablaba y se hacia Música sobre todo, se charlaba de deportes y de otras tantas cosas, era el refugio de gente buena y sincera que sentia el arte y entendia la vida de otra manera..., eran otros tiempos.

Haciendo una breve reseña, los principales Centros Musicales de nuestra querida música criolla, y considerados los primeros Templos del Criollismo, fueron el Carlos Saco, el Felipe Pinglo Alva, El Musical Unión, el Tipuani, el Bocanegra, el Domingo Giuffra, el Musical Breña, entre otros "no menos importantes", ya que todos estan involucrados en el mismo propósito de rescatar nuestra música criolla. Algunos de estos Centros cerraron sus puertas con el devenir de los años, haremos un resumen de los mencionados lineas arriba.

EL CARLOS SACO:

Se dice que el Centro Musical Carlos Saco nace en memoria del recordado compositor e interprete Carlos Alberto Saco Herrera, quién nació en el Callao, un 25 de febrero de 1894, y falleció en 1935, victima de una severa neumonia aguda. Su fundación institucional ofical fué el 27 defebrero de 1935, y la idea de bautizarlo con este nombre se le atribuye a "Pindongo" Romero, antiguo cantor criollo. Este Centro tuvo un peregrinar institucional en cuanto a los locales, del local de Pampa de Lara, se trasladó a un inmueble de la Plaza de Buenos Aires, luego ocuparia los Altos del desaparecido cine Buenos Aires, situado en calle Acequia de Islas (Jr. Huánuco y Miró Quesada). Posteriormente se afincaron en calle La Pólovora (Jr. Cangallo). En los mediados de los años 60, en su afán de sobrevivir se trasladan a un local que fué cedido por Juan Carbone, propietario de la famosa "Quinta Carbone". Luego de algunos años Reynaldo Adrianzén adquirió un local en la Calle El Tigre, cedido por la Sociedad de Choferes del Perú, donde continuaron con su labor musical, durante algunos años más, al parecer los desfavorables recursos económicos de sus mienbros dió como resultado que se diseminara el espíritu por el que nació la Institución, culminando con su labor en el año 1976, hasta la fecha no se ha hecho nada por intentar su renacimiento.

Este Templo de Criollismo, acogió como ilustres visitantes a diversos personajes y artistas extranjeros de la época como Libertad Lamarque,Tita Mirello, Luis Sandrini, Azucena Maizini, el cuarteto español de Laudes Hermanos Aguilar, igualmente al entonces Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche, quién proclamó el Dia de La Canción Criolla en dicho recinto, dias después que el Presidente del club Juan Manuel Carrera del Corral, diera lectura a su proyecto de Ley, con apoyo del diputado Luis Felipe Andrade del Valle quién como socio honorario colaboró para establecer el Dia de la Canción Criolla, que luego se estableciera con fecha, del 31 de octubre 1944.

Entre los personajes criollos de antaño debemos mencionar al "Pato" Villalobos, el "Cojo" Nuñez, Filiberto "Tacita" Hidalgo, "Pindongo" Romero, "Pancho" Estrada, Victor Echegaray (dibujante) Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy, antes que cantara con su hermana Rosita, Angel Monteverde, Manuel Garrido autor de la polca “Delia”, que popularizaron “Los Embajadores Criollos, el Trio de Cuerdas integrado por Nicolás Wetzell Romero, Ravelli, y Estrada, el Dúo Salerno y Gamarra, entre otros.

EL FELIPE PINGLO ALVA:

El Felipe Pinglo Alva, se crea en memoria del Bardo Inmortal Felipe Federico Pinglo Alva (18 de julio de 1899- 13 de mayo de 1936). Cuatro dias después de su muerte el 17 de mayo de 1936, su primer local fué en la calle Mercedarias 1071 (casa de Obdulio Menacho) en los Barrios Altos, bajo la Presidencia de Pedro Espinel Torres, Felipe Centurión (Vice Presidente) Alejandro Rivera (Fiscal), Alfonso Garcia (Secretario), Ernesto Silva (Pro secretario), Obdulio Menacho (Tesorero), José Diaz (Director Artístico).

El Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva con el correr del tiempo se ubicó en el local donde funciona actualmente el Centro Musical Tipuani y posteriormente en la Av. Abancay (cuadra 9), adquiere personeria juridica el año 1967, bajo la Presidencia de Julio Santisteban Vasquez.. Entre sus Presidentes se destacan Jorge Zapata Cuadra, José Luís Alvarado Bravo, Rosendo Chanamé Siancas, Víctor Sandoval Cotrina, Emilio e Isaias de los Reyes Julio Pizarro Flores, y actualmente el reconocido estudioso y compositor Manuel Acosta Ojeda.

El Centro Musical Felipe Pinglo Alva, es sin ninguna duda el más representativo de los Templos del Criollismo, actualmente en el Perú, los mejores y más relevantes personajes de nuestro acervo musical han transitado por su historia y han sido referentes importantes de nuestra música criolla, personajes de la bohemia criolla de la talla de Alcides Carreño Blas, Alberto Condemarín, Samuel Joya Nery, Pedro Espinel Torres, Pablo Casas Padilla, Victor Correa Marquez, Filomeno Ormeño Cornejo, Nicolás Wetzell Romero, Eduardo Marquez Talledo, Ernesto Soto Aguero, Luciano Huambachano, Porfirio Vasquez, Abelardo Takahashi Nuñez, Manuel Covarrubias Castillo, Rafael Otero Lopez, Augusto Rojas Llerena, César y Nicomedes Santa Cruz, Felix Pasache Castillo, entre tantos otros grandes compositores.

Igualmente entre cantores, guitarristas, cajoneros, deportistas, resaltan figuras de la talla de Augusto y Elias Ascuez, Augusto Ballón, José "Paquete" Moreno, Juan Rios, Alfredo "Chapita" Weston, Juan Alvarez Moreno, Alfredo Leturia Almenara, Ricardo "Curro" Carrera Saldivar, Alberto Rubianes, Fernando Hurtado "Mano Corta", Abraham Valdelomar, Oscar Avilés Arcos, Juan "Ganchito" Arciniegas, Carlos "Pomadita" Lazón, Abelardo Vasquez, Fernando Loli, Francisco "Panchito" Jimenez Hernandez, Humberto "Oiga" Cervantes, Romulo Varillas, Teófila "Coco" Ramirez, Eloisa Angulo, Victoria Valdelomar, Mauro Garcés, Juan Quispe Vila, Casaverde (padre de Felix) y muchos otros más.

EN LA FOTO (AL CENTRO) ALFREDO LETURIA ALMENARA GRAN CANTOR VICTORIANO ACOMPAÑADO POR VICENTE GARCIA "GARCIITA" (IZQ.)Y "FICO" DAVILA EN LAS GUITARRAS

escanear0002
Debo mencionar que muchos de estos bohemios alternaron en otros Centros Musicales, y se identificaron con sus respectivos Clubs, donde fueron acogidos vivamente. Es bueno precisar que en la decada de los años 50 locales como el Felipe Pinglo, eran visitados por personajes importantes de la Política y de algunos medios de difusión relevantes, estas constantes visitas que indudablemente realzaban la categoria del club, no era muy apreciada por algunos de sus integrantes, esta situación motivó que se crearan otros "Puntos de Reunión" paralelos, en el cuál los cantores y deportistas se sentian más "Cómodos". Uno de esos lugares era la bodega del Italiano Domingo Giuffra, en el Barrio de La Victoria donde acudian los bohemios criollos y los deportistas, principalmente futbolistas del club Alianza Lima, quienes a raiz de la muerte de este amigo italiano, posteriormente, fundaron el Centro Musical que lleva su nombre, pasando muchos de ellos a formar sus filas, otros fundaron el Musical Tipuani, sin dejar de ser Pinglistas.

El local del Felipe Pinglo, años después se traslada al local del jirón Conde de Superunda (692) cedido por el ingeniero Eduardo “Chachi” Dibós Chappuis, ex alcalde de Lima. Luego se traslada a una Casona del Parque de la Reserva. Posteriormente y durante varios años un minúsculo grupo de socios se reunían en el local de la Asociación Guadalupana de la avenida Alfonso Ugarte y últimamente en el local del Pasaje Olaya 110 en pleno corazón de Lima a escasos metros de la Plaza Mayor.

EL CENTRO SOCIAL MUSICAL TIPUANI:

El Centro Musical Tipuani se funda en Lima, Calle San Carlos, el 26 de septiembre de 1940, siendo reconocido oficialmente el 18 de septiembre de 1963, y se le distingue con la presidencia a su socio fundador Juan Escobar Gibbons "Milonguita", criollo de antaño a quién se le asigna el valse Maria Luisa (Guardia Vieja), este autentico criollo vivió más de cien años (1901 -2002).

Este Centro Musical se considera bastión de los Casistas en referencia al gran compositor Pablo Casas Padilla, asiduo concurrente al club, muchos personajes importantes integraron sus filas como Antonio Trejo Ñique, Fernando Hurtado, Juan Legario, Julio Grandi "Chaflan" Gutierrez, (Victoriano) considerado uno de los mejores cantores de Casas, El gran "Pichicueto" , el recordado compositor Cabezas, ultimamente los hermanos Roberto y Alejandro Velasquez. Tuvo presidentes destacados como Juan Valdivia, ultimamente Freddy Linares Hillpa y Jorgue Aguero.

Por los años 1944 también actuaban en diversos centros musicales los hermanos Palacios, “Las Criollitas”, los hermanos Govea, el trío conformado por García – Barraza - Parras, Jesús Vasquez, Lucho de la Cuba, Adela Garza, “Los Trovadores del Perú”, Delia Vallejos, el Dúo Costa- Monteverde, “La Limeñita y Ascoy”, y “Los Chalanes”. Así mismo el Conjunto “Pancho Ferreyros”.
EL CENTRO MUSICAL UNION:

El Centro Musical Unión, actualmente tiene las puertas cerradas, fué fundado el mes de febrero del año 1950, su local estaba ubicado en la Plaza Unión del barrio del Cuartel Primero, con Juan Criado "El arquero cantor" en la Presidencia integrado también por la primera generación de los hermanos Castro, los hermanos Mantero, Emiliano Pedraza, Travel, "El patita" padre de los hermanos Máximo Carlos y Julio Dávila, Augusto "Curita" Gonzáles, entre otros.

Entre los años 60 y 80, se produjeron los logros más trascendentes, ya que se grabaron 4 L.P. de Música Criolla con canciones que forman parte del patrimonio de la Institución, donde participaron en este trabajo artístico Rafael Matallana, Gilberto Cossío Bravo, David Farfán, Alberto Urquizo, Victor Reyes, Pedro Otiniano, Lucho Barrios, Canano Barrenechea, Javier de la Cuba, los hermanos Máximo, Julio y Carlos Dávila, entre otros y además se compró el local del Club Tayacaja.

Existe una canción emblematica que representa el sentir del Club llamada Cuartel Primero, y que en su introducción dice: "Orgullo del Cuartel Primero, es el Musical Unión, que ofrece al mundo entero, al Perú hecho canción"

Autor: Mario Pastor Ubillús Martino
Intérprete: Centro Musical Unión

Barrio de tradiciones,Oh! mi Cuartel Primero,
donde cantó sus rimas, Santa Rosa de Lima
Barrio que diste nombre, que engalanan la historia
Francisco Bolognesi y el Santo de la Escoba.

Barrio bien jaranero, baluarte del Criollismo,
guitarras y laúdes se escuchan por doquier
fiestas bien jaraneras, allá por Monserrate
Tondero y Marinera, hasta el amanecer.

Barrio que te engalanas, cuando en tu calle escuchas
un valsecito Criollo de esa Lima de ayer;
dos peñas del Criollismo son tu timbre de orgullo
el Pedro Bocanegra y el Musical Unión.(bis)

Barrio de tradiciones,Oh! mi Cuartel Primero...

EL PEDRO BOCANEGRA:

El Cuartel Primero, barrio de Monserrate conocido como uno de los pilares del Criollismo, (jirón Ica cuadra siete). Se encontraba el Centro Musical Pedro Bocanegra. Fundado en la decada de los años 50, en memoria del recordado compositor chiclayano Pedro Augusto Bocanegra (4 de junio de 1890 - 4 de enero de 1927) ubicado la calle Santa y Criolla de Pachacamilla, donde nació el culto al Patrón de la Ciudad, el Señor de los Milagros, donde se encuentran lugares como El Chifa Ton Wa, ubicado en la calle Torrecilla, la jaranera, frente a lo que fuera la recordada "La Maguil" cuna de los afamados interpretes criollos. Era un barrio de cantores, peleadores y jaranistas, donde había mucho guapo que se desafiaba, mucha jarana. Al club asistian personajes criollos como Los Chamas, Los Caciques, Fiesta Criolla. Había una cariñosa rivalidad entre los cantores del Pinglo y el Bocanegra.
Monserrate fué barrio de Justo Arredondo, Pedro Bocanegra, Juan Criado (Callao), los hermanos Govea, el Dúo Salerno y Gamarra, Luis de la Cuba (Arequipa), posteriormente Rafael Matallana, los hermanos Antonio y Julio "Chavo" Velasquez, los hermanos Máximo, Julio y Carlos Dávila, David Frafán, Esther Granados, Pedro Otiniano (Victoriano), y otros grandes criollos.

Hay un valse que se rememora por los criollos de antaño referente al barrio de Monserrate, con letra de Aurelio Collantes y música de Jorge Perez "El Carreta".

MONSERRATE:

Barrio mio al evocar tu nombre
surgen de tus esquinas como sombras
los faites del pasado
y en la luz de los faroles se dibujan
floridas ventanas de reja
maceteros de criollas
que fueron la inspiración
de mi primera ilusión
de la cuarteta perdida
de mi primera ilusión

Monserrate barrio añejo
donde naciera La Alondra
que Bocanegra cantaba
allá en el viejo camal
Rinconada de Matienzo
sobre su suelo empedrado
guapos de ley se trenzaron
bajo la luz de un farol

Castilla, Malambito y La Pampilla
callecitas que engalanan el romance
y en noches plenilunios de amorios
serenatas al pie de los saguanes

Recuerdo de Velasquez y Rivero
dos cantores de bravas pulperias
Salerno y Gamarra voz y armonia
que se oyeron en todos los solares

Factoria de tranvia,
donde toreó Montañez
y el aposento taurino
donde triunfó el gran Valdéz
Torrecilla jaranera
plazuelitas y campanas
San Sebastian Santa Rosa

BARRIO DE MERCEDARIAS:
Juan Requena Cueva (Autor)

Barrio de Mercedarias, rincón de tradiciones
cruzaron tu vereda grandes criollos de ayer
donde se oían voces de lindas serenatas
cantadas con guitarras, castañuela y cajón

Inmigraban bohemios con lindas melodias
para poder cantarle a su alegre muchachada
que también preparados lo recibían con alegria
y competían en lindas noches de completa amistad

Se escucharon las voces de Teófila Ramirez
del gran Felipe Pinglo sus más bellas canciones
la hermosa melodía del negro Samuel Joya
que armonizaba lindo con el cojo Ballón

El trinar de guitarras del cholo Nicoláz
que con el mono Olivo, Augusto Vasquez y Canillas
competían alegres con el gran Pancho Estrada
el ganchito Arciniegas, y David Suarez también

Barrio de Mercedarias, hoy siento gran nostalgia
al ver que ya no vienen, tus grandes criollos de ayer (bis)



CENTRO SOCIAL MUSICAL DOMINGO GIUFFRA:

Este importante Centro Musical, fué creado en memoria del amigo de los criollos victorianos, el italiano Domingo Giuffra, quien acogia en su bodega a los bohemio criollos y deportistas, en este lugar que quedaba entre las esquinas de Manco Capac y 28 de Julio, era obligado punto de encuentro de diversos personajes públicos entre vecinos, deportistas, poetas y músicos, todos relacionados por el linaje criollo. se realizaban diversas y alegres tertulias musicales. Luego del fallecimiento de Giuffra, se crea el Club donde sus socios fundadores, son los Pinglistas Juan Alvarez Alarcón, (Hermano de José "Paquete" Moreno), Alfredo Leturia Almenara, Oscar Avilés Arcos, Alfredo "Chapita" Weston, entre otros, se formaliza por la decada de los años 70 con fecha 5 de octubre como dia de Aniversario.

CANTORES PINGLISTAS ALBERTO RUBIANES EN LA GUITARRA, Y JOSE "PAQUETE" MORENO ALARCON

escanear0006
Este querido club, acoge mayormente a los diversos personajes criollos que frecuentaban el Felipe Pinglo Alva, y otros Centros Musicales, se sabe perfectamente que los grandes compositores peruanos son de los Barrios Altos, pero hubo una época en que los mejores cantores provenian del Barrio de La Victoria, bastión de las familias Santa Cruz, Valdelomar, Leturia, Menacho, Abán, entre otras importantes familias criollas que prevalecen hasta hoy.

Se dice por los entendidos que en el barrio de La Victoria la familia Leturia, integrada por los hemanos Augusto, Victor, Alberto "Hormiga Rubia" y Alfredo Leturia Almenara, este último considerado el más fiel exponente del valse victoriano, son los que se encargan de hacer una "División" en la forma de interpretar, de "Decir" el valse.

Alfredo el menor de los hermanos Leturia, impone un estilo muy particular en el "Fraseo" y en la forma sincopada de cantar, se dice que esta forma la adquiere por que cantaba Música Cubana conocida esta música por la síncopa. Esto conlleva a que el "Toque" de la guitarra tradiconal efectue ciertos cambios, en estructura y forma, lo que luego se conoce como lo denomina acertadamente el destacado estudioso de Música Criolla, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, como el "Toque Abancay". el famoso "Toque Victoriano".

Este estilo particular de tocar la guitarra por los músicos victorianos como Ricardo "Curro" Carrera Saldivar, (mejor cantor). Alberto Rubianes, etc. Adquiere una calidad mayor en las manos de Oscar Avilés Arcos, (nacido en el Callao, e hincha número "Uno" del Atletico Chalaco) considerado la Mejor y Primera Guitarra Criolla del Perú, y que es acogido por los criollos del barrio Victoriano.

Comentan los amigos criollos de antaño que Oscar Avilés, conocedor de la calidad interpretativa de los cantores victorianos, y quienes manejaban un abundante repertorio musical de valses de la Guardia Vieja, (y que asumian como valses victorianos), como Alfredo "Chapita" Weston, Alfredo Leturia Almenara, Ricardo "Curro" Carrera, Alberto Rubianes, Fernando Hurtado, por nombrar algunos, "Retaba" en esas noche interminables de "Jarana" a los cantores Barrioaltinos donde destacaban Aristides Rosales, Rodolfo Vela "Velita" Lavalencia, Augusto Ballon, entre otros, a cantar diversos valses, y les decia lo siguiente:

Nosotros vamos a cantar "Veinte valses Victorianos" y ustedes cantan "Veinte valses de Barrios Altos"....les regalo los de Pinglo...

El Domingo Giuffra, recinto de grandes jaranas y trasnochadas criollas al ritmo de valses y polcas, donde los punteos de las guitarras y el retumbar del cajón se fundían con el exquisito tronar de las castañuelas, pequeños instrumentos de origen puramente español adheridos al criollismo, o del recordado saxo del maestro Julio Mori. Es uno de los más importantes Templos del Criollismo en la Historia de nuestra música criolla.

Entre sus personajes más relevantes destacan los mienbros del Club Felipe Pinglo Alva, (antes mencionados) y otros criollos como, Guillermo Bar (padre de Edith) Carlos Cardenas, Miguel Grados, "El Gringo" Piana, Huapaya, Guillermo D´Acosta, Fajardo, Cavagnari, Guillermo Rosemberg, Amador Arnés, Carnero La Rosa, Manuel Covarrubias, Alberto Barahona, Pedro Lovera, y muchos otros más.

Actualmente el club está bajo la Presidencia de nuestra amiga Aida D´ Acosta, quién viene realizando una importante labor de difusión de nuestro acervo musical realizando importantes actividades, así como diversos homenajes a los compositores peruanos más destacados.

El reconocido compositor Pablo Casas Padilla, asiduo concurrente al Domingo Giuffra, le dedicó un valse al Centro Musical Domingo Giuffra, que tituló "Esquina Inolvidable", y es considerado como el Himno del Club, igualmente Willy Terry Saenz, quién fuera Director Musical del Club, le dedicó un valse con el titulo Templo del Criollismo, que se grabara en el Cd. de Música Criolla Tradicional Barrio 2.

ESQUINA INOVIDABLE (Autor) Pablo Casas Padilla

Esquina inolvidable de múltiples recuerdos
esquina victoriana rincón de tradición
de un criollismo puro de una bohemia buena
eres el epicentro de todo buen cantor

Jamás olvidarán ni menos cambiarán tu nombre
porque eres el lugar donde se practicó pasajes de valia
se habló de maestria de una tarde taurina
y de una buena goleada y para darle brillo
vino la guitarra y una buena voz

Esquina querida si el destino un dia
con esa alevosia que siempre es amiga a la destrucción
la bohemia en pleno se apenará
pero con el consuelo con inmortal recuerdo
porque siempre dirán asi era Giuffra (bis)


En el barrio de La Victoria, también han existido otros Centros Musicales importantes como el Huascarán, El Musical Victoria, o reconocidas Peñas Criollas, como La Valentina, o El Cambalache.

EL CENTRO SOCIAL MUSICAL BREÑA:

El Centro Cultural Musical Breña, fundado hace 35 años aproximadamente, un 15 de Julio, dia que celebra su Aniversario. La labor en los últimos años del Club, es muy destacada tuvo entre sus principales figuras a Máximo Bravo Campos, autor de bellos valses como Aparición, Aroma Sutil, Eva, entre otros. Aunque no pertenecieron formalmente como socios siempre fueron considerados parte del club, Augusto Ascuez Villanueva, Tato Guzman, los hermanos Vasquez, los Hermanos Santa Cruz, Fernando Bulnes Salaverry, entre otros criollos importantes.

El recordado Juan "Gato" Bulnes, criollo y futbolista comtenporaneo de los destacados deportistas Alejandro Villanueva, José Maria Lavalle, fué amigo de Felipe Pinglo Alva, en una oportunidad el Bardo Felipe Pinglo le obsequió un bonito Acróstico por el dia de su cumpleaños, y Bulnes lo exibia en la pared de su casa Peña llamada "Juan Bulnes", situada en la cuadra 11 del jr. Aguarico en Breña, su hijo Juan, fué integrante del Musical Breña.

Entre otros personajes importantes del Club, figuran Oscar Allaín Cotera, destacado pintor plástico y criollo de antaño, César Calderón, Raul Valdivia Lizarraga, Javier Cisneros, Wendor Salgado, Vicente Otta, Juan Mosto, César Lévano, Manuel Acosta Ojeda, entre otros.

En el Club figuran sendos retratos colocados en las paredes del lugar de diversos compositores peruanos que son testigos de tres décadas de jaranas. Chabuca Granda, Victoria Santa Cruz, Lucha Reyes y Alicia Maguiña también forman parte de la galería de personajes criollos, pues han paseado su arte y figura por el centro musical. Actualmente el Club se encuentra ubicado en el jirón Olmedo 452 Breña-Lima.

En Lima existen otros Centros Musicales importantes, que vienen realizando una fructífera labor, igualmente Peñas Criollas que se destacan por la difusión de nuestro acervo musical, entre las principales se encuentra El Centro Musical Villa Los Libertadores (Pueblo Libre), Centro Musical San Martin de Porras, La Peña de Don Porfirio Vasquez, de importante trayectoria, por donde han transitado lo más graneado de nuestra música criolla, la Peña La Oficina, donde se destacan por hacer Marineras, otras que se deben mencionar son El Aromito del Callao, El Fierrito (Cuartel Primero), La Capilla, donde se reune grandes criollos, y algunas otras que detallamos a continuación con su directiva actual:


- CENTRO SOCIAL MUSICAL CALLAO: Antonio Rossell Checa; Daniel Carbajal Rivera; Enrique Ballesteros Portal; Ricardo Concha Joseph; Adrián Linares Castro; Dora Vera Otoya; Mirna Moy Vera; Luís Rossell Checa; Máximo Mancilla García y Nora Vega Vizcardo


- CENTRO SOCIAL CULTURAL MUSICAL AMISTAD Y CRIOLLISMO: José Ortiz y Luís Arroyo.

- CENTRO SOCIAL CULTURAL MUSICAL TIGRE: Néstor Hidalgo; Julia López de Hidalgo y Eva Chávez.

- CENTRO SOCIAL CULTURAL MUSICAL MIRAFLORES: Elena Guevara; Víctor Ruiz; Diana Chávez; Debbie Morales y Ludy Thormbery.

- CENTRO SOCIAL CULTURAL MUSICAL BARRIOS ALTOS: Luís Rojas, Luis Isassi; Guillermo Cáceres, Elizabeth Ramos y Mirtha Arredondo.

- CENTRO SOCIAL CULTURAL MUSICAL BARTOLA SANCHO DAVILA: Luis Luna.

- CENTRO SOCIAL CULTURAL MUSICAL BUENOS AMIGOS: César Hernando.

- CENTRO SOCIAL CULTURAL HUANCAVELICA: Javier Ojeda.

- CENTRO SOCIAL CULTURAL MUSICAL JESUS VASQUEZ: José Florez

Debo resaltar que seguramente existen otros Centros Musicales importantes en la actualidad, que siguen difundiendo nuestro acervo cultural musical, lo que si es bueno destacar que no podemos olvidar los que existieron anteriomente y que fueron los que forjaron en diferentes barrios en la creación de estos Centros Musicales, por iniciativa de amigos bohemios criollos.

No podemos dejar de mencionar, al Centro Musical Montes y Manrique, del Rimac, a los Centros Musicales del populoso distrito de Surquillo, El Ricardo Valderrama, y el recordado Fraternal Surquillo, lamentablemente estos Templos del Criollismo actualmente tienen sus puertas cerradas, pero es bueno mencionar que por esos importantes Centros Musicales pasaron los más importantes personajes criollos, compositores, cantores, poetas, deportistas, periodistas y todos aquellos personajes vinculados con nuestra música criolla.

Lo que existe actualmente de nueva creación son Peñas Criollas, que cumplen una loable misión con las nuevas generaciones de criollos.

Esperamos que nuestros Centros Musicales, continuen luchando denodadamente para seguir siendo los más firmes bastiones del criollismo en nuestro pais donde se cautela nuestro acervo literario musical. Debemos mencionar que existen en el norte de nuestro pais muchos Centros Musicales importantes en Huaral, Trujilo, Chiclayo, Piura, que merecen nuestro respeto y reconocimiento.

También sabemos que fuera de nuestras fronteras colectivos de criollos peruanos continuan difundiendo de diversas maneras nuestra música criolla, desde lejanas tierras como Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, etc. Los peruanos criollos demuestran su cariño por nuestra música, no importando las distancias. Finalmente les dejo unas lineas que nos dejara nuestro recordado Juan Urcariegui Garcia, reconocido decimista peruano acerca de lo que significa un Centro Musical:

LEA DESPUES, SIENTESE:

Atención señor oyente
respetemos al artista
al cantor al guitarrista,
al cajonero indulgente
si no le agrada el ambiente,
si a comprenderlo no acierta
si para usted es letra muerta,
nuestra canción que es emblema
no se haga ya más problema,
QUE ALLI ESTA LA PUERA ABIERTA...

Por costumbres ancestrales
donde se hace criollismo
es respetarse a si mismo
observar buenos modales
ni mire con suspicacia
o desagrado al cargoso
SIN HABER CAIDO EN GRACIA

Es nuestra canción peruana
sólo para inteligentes
de allí para usted de repente
no disfrute una jarana
Más si persiste en su vana
en su vana terquedad
en honor a la verdad
aunque ofenda mi franqueza
le diré que en su cabeza
SOLO TIENE DOBLE "K"

Y no confunda por fin
porque seria fatal
este centro musical
con un vulgar cafetín
Que se calle el arlequin
y escuche nuestra opinión
porque en esta reunión
los que hacemos criollismo
EXIGIMOS SILENCIO Y MODERACION