martes, 7 de diciembre de 2010

SOBRE PINGLO Y ALIANZA LIMA
José Antonio Leturia Chumpitazi
Presidente Asociación Felipe Pinglo Alva
Madrid - España


Quisiera compartir con ustedes algunos datos que pueden resultar "intreresantes" en la trascendental pero corta vida del Bardo Inmortal Julio Felipe Federico Pinglo Alva, así como algunas canciones de su autoria relacionadas con el club Alianza Lima.

Como sabemos mucho se ha escrito sobre la vida del extraordianario compositor peruano, existen varios estudios de investigación referente a su vida, sus canciones, amorios, enfermedad, etc.

Sabemos que Aurelio Collantes fué uno de los principales investigadores de la Música Criolla y principalmente de la biografia de Pinglo, respaldandose principalmente en alguans vivencias personales, versiones de la familia del compositor como su viuda y luego sus hijos, así como en algunos amigos que le sobrevivieron al Bardo, y nos ha ofrecido mucha información.

Otros investigadores, como César Santa Cruz, Ricardo Miranda Tarrillo, Manuel Zanutelli, Ricardo Montero, GonzaloToledo, Jorge "El Cumpa" Donayre, Lorenzo Villanueva, Manuel Acosta Ojeda, Dario Mejia, etc.nos han ofrecido diversos aspectos de su vasta obra, ofreciendo también variada información.

También es bueno precisar, que en algunos casos se nos ha brindado información algo confusa que con el devenir de los años se han ido aclarando con algunos datos puntuales que demuestran que algunas informaciones que se tuvieron en un principio no eran totalmente ciertas.

Muchas veces se da información que sin ser malintencionada, deviene en sucesivos conceptos que inducen al error. Por ejemplo existe un dato que por resultar "Dudoso" ha originado diferentes versiones, y por consiguiente especulaciones con las fechas en torno a la corta vida del compositor, en este caso puntual debo referirme en que año aproximadamente Pinglo llega a La Victoria, y su relación con el club Alianza Lima.

Al parecer la confusión se inicia con la composición del valse "Hermelinda" , de Felipe Pinglo, ya que al darse fechas confusas sobre la fecha exacta de su composición, se han tergirversado hechos posteriores, la fecha que se le asigna es el 16 de agosto de 1919, luego se ha dicho el 6 de mayo de 1936, argumentando que Pinglo lo termina en esa fecha pues lo tenia inconcluso. O que se trataba de otra persona con el mismo nombre, que iguál sucedió con el tema Amelia, (1917, cancionero de Lima nº 1119) que uno se referia a la madre de Nicolás Wetzell Romero y el otro a una enamorada del Bardo, etc.

Es evidente que esta versión sobre el valse Hermelinda, es inexacta, simplemente la fecha de su creación ha sido alterada. ya que como sabemos este valse se compone en respuesta al valse de Alberto Condemarin, nacido según Zanutelli en (1898) de quién se dice habia sido enamorado de Hermlinda Rivera Urrutia, a la postre casada con Felipe Pinglo Alva el 11 de mayo de 1926. Recordemos que el tema de Condemarin se hizo muy popular en esa época, incluso hasta la fecha y es un canto al amor, y que en sus primeras lineas dice:

Escucha amada mia, la voz de mis cantares
que brotan de mi lira cuál desolado sol
malévola es tu ausencia, teniendo mil azares
enfermo tengo el alma y herido el corazón,etc.

En cuanto al valse "Hermelinda" que compuso Pinglo, al parecer Pinglo fué celosamente guardado por su esposa, y hasta la fecha es muy poco conocido, y no es precisamente un canto al amor. dice así.

Hermelinda (autor) Felipe Pinglo Alva (1919-1936)?

He reflexionado en el silencio de una noche
acerca del amor de una mujer
al cabo ha gemido mi corazoncito
al ver la felonia de una ingrata infiel

En tí puse Hermelinda idolatrada
todo el fuego de mi cariño fiel
y haz pagado como pagan las mujeres
con un cruel desprecio en su ansia de mujer

Yo ciego te adoré y en tus facciones ví
la imagen que en mis horas de ensoñación forjé
pero todo ha pasado ya se desvaneció
los idilios que por tí se forjó mi corazón

En el libro “Antología de la música peruana, (Tomo 1) CANCIÓN CRIOLLA”, aparece un reportaje que hizo el “Cumpa” Jorge Donayre a don Nemesio Falconí, uno de los íntimos de Felipe Pinglo, acompañante de bohemia y conocedor de sus andanzas. Se titula: “Componía a lápiz y en cualquier papel” y una de las preguntas finales es ¿Y qué nos puede decir de su vida sentimental? . Y Falconí responde: “Felipe era muy enamorado, aunque yo solo le conocí tres enamoradas en su época de soltero hasta que se casó con Hermelinda Rivera. Recuerdo que su preocupación era el valse que Alberto Condemarín le había compuesto a ella (antes habían sido enamorados), entonces se quitó el clavo componiendo otro valse con el mismo nombre “Hermelinda”.

Debo señalar que Carmen Pinglo, hija del Bardo señaló a este valse Hermelinda, (He reflexionado en el silencio de una noche...etc. ) como que es composición de su padre, y lo graba con su voz en el L.P. homenaje a los 50 años del fallecimiento de Pinglo junto a otros interpretes, que hacen otros valses del mismo autor.

Claramente se puede deducir que si este valse es de Pinglo no pudo haberlo compuesto en el año 1919, en ese año Hermelinda tendria 12 años de edad.

Otro dato que se ofrece erroneamente, y tratandose de un investigador como Zanutelli, que en su libro Felipe Pinglo a un siglo de distancia (1999) pag.44. Dice lo siguiente "No tengo la cronologia precisa de su obra Hermelinda, es su gran ofrenda de amor a quién seria su esposa: Tus ojos ternura reflejan, me mata tu lindo mirar, mi nena me roba la calma y el alma, tuya mi vida será"

Como pueden darse cuenta la letra de ese valse pertenece al valse de Pinglo "Bouquet"(1931) Que pasó realmente, no se averiguó, no lo sabia lo dijo con la intención de confundir? Todos sabemos que Pinglo también compuso otros temas como Adúltera, Pasión y Odio, Por tu Querer, etc. Que seguramente no eran temas referentes a su vida personal, ya que los compositores muchas veces se basan en vivencias ajenas para componer. Es evidente que se altera la fecha exacta de su creación y se oculta por el tenor de la letra del valse del mismo nombre de la esposa.

Pero decir que un compositor de la capacidad creativa de Pinglo, que a su corta edad (1899-1936) nos haya dejado para la posteridad 176 obras conocidas, y algunas por conocer..Empieza un valse en el año 1919, para terminarlo en 1936. Carece de lógica.

Al parecer este dato, encadena una serie de posteriores confusiones, como que Pinglo deja Barrios Altos cuando era soltero, y en consecuencia compone el hermoso valse De Vuelta al Barrio en el año 1925.

Otro dato que nos ofrece en su libro Pinglo Inmortal, (1977) Aurelio Collantes, afirma que Pinglo se va a la Victoria en el año 1921 a 1924, esto lo continua diciendo Manuel Zanutelli y Miranda Tarrillo, entre otros investigadores que continuaron con esa versión. afirmando Collantes lo siguiente: "Entre los Centenarios de la Independencia (1921) y la Batalla de Ayacucho (1924) el vate se aleja de su amado predio, atraido por la naciente bohemia incubada en la urbanización de La Victoria, se dice que por ahí tuvo un fugáz amorio con una chica llamada Esperanza, otros afirman que fué una joven de la familia Valdelomar, donde solia concurrir continuamente, etc". Recordemos que según estos datos, en esa fecha Pinglo todavia era soltero. Y también nos refiere que luego Pinglo compone el valse De Vuelta al Barrio, es decir con 25 años de edad.
Pero resulta que estos hecho ocurrieron cuando Pinglo ya estaba casado con Hermelinda Rivera y tenia dos hijos como lo testimonian diversos personajes que llegaron a conocer a Pinglo, precisamente en el Barrio de La Victoria.

En la revista Caretas (12 -05-1986) se publicó un articulo de la colección del Biblioteca Nacional, titulado Felipe el Grande, que firma Domingo Tamariz, y entre sus entrevistados figuran personas que conocieron al Bardo como Victor Correa, Juan Rios, Alcides Carreño y Abraham Valdelomar, precisamente uno de los hijos de Juan Valdelomar casa donde estuvo residiendo Pinglo durante su estancia en el Barrio de La Victoria.

Entre los datos que se pueden rescatar, de los criollos mencionados: Victor Correa a quién pasado los 90 años se le podia ver en el Domingo Giuffra, con una lucidez estraordinaria, no comenta nada que pueda tomarse como tan controversial, sólo presume de haber tratado a Pinglo como un padre, que fué él quién llevó al Bardo a la casa de doña Eloisa madre de su futura esposa, Hermelinda que su primer valse fué Amelia que la música la sacaron de la Banda de Gendarmes, etc, Correa nació el 25 de abril de 1894. Es decir 5 años mayor que el compositor.

Juan Rios, menciona que conoció a Pinglo, (en el año 86 del artículo publicado) Rios tenia 79 años en consecuencia nació en 1907, 8 años menos que Pinglo, señala entre otras cosas que conoce a Pinglo cuando llegó al barrio de Huanta en el solar 125, casa de la señora Eloisa, que allí se tocaba y se cantaba, y se formó una especie de peña, etc. Y comenta que Pinglo un dia se peleó con su "esposa" y se fué a vivir a la Victoria a la casa del señor Valdelomar.

Aurelio Collantes, practicamente sabemos lo que ha escrito sobre Pinglo, en este tema puntual y casualmente es el que se encarga de distorsionar muchas cosas.

Abraham Valdelomar, precisamente hijo de Don Juan quién recibe a Pinglo en su casa, dice que recuerda Pinglo llegó a su casa cuando el tenia aproximadamente 12 años. Es bueno aclarar que Don Abraham nació en 1920.

Dice entre otras cosas recuerdo que se sentaba junto a una mesa y se ponia a escribir su letras, que su hermanas Fidela y Victoria cantaban sus valses y que recuerda que lo mandaba a comprar aspirinas a él y su hermano por la atrofia que tenia Pinglo en el tobillo izquierdo, etc.

Otro dato es que Alfredo Leturia, Pinglista de corazón, comentó en una entrevista para Radio San Borja en el año 1987, (existe grabación) que conoció a Pinglo antes de cumplir 15 años, o sea 14 y que fué llevado por sus hermanos mayores Victor y Amelia a una "Reunión" a la casa de los Valdelomar, Alfredo comentaba que eran sus hermanos mayores Augusto, Victor y Alberto (Hormiga Rubia) los que sí alternaron con Pinglo, y que de ellos aprendió los valses del Bardo. Cabe mencionar que Alfredo fué el menor de "11 hermanos", nació el 3 de septiembre de 1916, entonces él con 14 o casi 15, años de edad estamos hablando del año 1931.

Con estos datos que son estrictamente ciertos sólo se puede concluir que Pinglo estuvo en La Victoria después de casado, es decir en la década del 30, y no cómo nos dice Collantes en el año 1921 al 1924,y otros estudiosos que han repetido su versión. En cuanto a su amorio con Victora Valdelomar se dice que le escribe un tema "Victoria", pero lo relevante es Felipe Pinglo estuvo viviendo en esa época, en La Victoria.

En cuanto a que Victoria Valdelomar, dice que Pinglo le dió serenata cuando ella cumpió 20 años, y dice después al año siguiente, ya no por Pinglo estaba en el Hospital, y en otra versión por que murió. Recordemos que Pinglo falleció el año 1936, entonces le dió serenata el año 1935, y también llega a decir que ella fué a visitarlo al Hospital. Todo eso puede ser cierto. Pero a la vez demostraria que Pinglo seguia frecuentando La Victoria en el año 1935.

Si empezamos a relacionar algunos valses compuestos por Pinglo sobre los futbolistas de Alianza Lima, o lo relacionado con el tema Cuando vuelve Pinglo a los Barrios Altos, lamentablemente no todos los temas figuran con fecha, pero hay temas puntuales que si tienen fecha y que demostrarían que Pinglo tuvo esa inclinación por que casualmente estuvo compartiendo estancia en La Victoria. Aqui algunos datos para considerar

Viva el Alianza 1930, (polca) 1932 (Marinera)
La polca Juan Rostaing. 5 de febrero de 1931
Alejandro Villanueva,16 de agosto de 1932
Villanueva el As, 1934
Juan Valdiviezo, noviembre de 1932 (conmueve el stadium..)
Juan Valdiviezo, 26 de junio de 1934 (aplausos a los méritos del arquero sin par..)
Los tres Ases 10 de diciembre de 1935

En cuanto al valse De Vuelta al Barrio, no tengo la fecha exacta pero tengo entendido que fué escrito el año 1934. Cuando se obtenga la fecha exacta de este valse se aclararan definitivamente.

Como se puede apreciar con sólo estos temas, compuestos por el Bardo, y demás datos que se exponen se puede concluir que Pinglo fué a La Victoria a "Residir" por espacio de tres años consecutivos, estando casado con Hermelinda Rivera Urrutia y ya era padre de familia.

En cuanto a los temas de Pinglo sobre el club Alianza Lima, debo comentar que el One Step Alejandro Villanueva, no se conoce grabación pero la letra es la que figura en los cancioneros de la época. y la fecha es la misma 16 de agosto de 1932. Cabe resaltar que en la polca Vilanueva el As, se repite el primer parrafo del One Step.

Este error deviene por que los cantores de antaño cantaban lo que sabian y como los dos temas se referian a Alejandro Villanueva lo confundian, se graba como polca Villanueva el As, en este orden Fernando Hurtado, Alfredo Leturia, y Oscar Avilés, y los tres repiten ese primer parrafo (estrofa) y los tres comfunden los nombres de las ciudades.

La canción Alianza Lima la letra figura en los cancioneros de la época, la fecha que tengo es agosto de 1930. (polca) Aparece Viva el Alianza en 1932, como Marinera
.
En la polca a Juan Rostaing, la fecha según el cancionero La Lira Limeña nº 76, 2 de abril de 1931, también figura 5 de febrero de 1931.

A continuaciónn los valses dedicados a jugadores aliancistas o al club Alianza Lima.

Villanueva el As (polca)

Maestro del pase entre tus pies
el balón esclavo tuyo es
dominado siempre ha de llegar
donde tu saber lo quiere enviar

Colon y Curazao, Dublín, Belfast, Glasgow
Edimburgo, Gloucester,Rotterda m, Praga, Munich
Berlín, Paris y Niza con Barcelona y Madrid
alabaron tu sapiencia que supieron apaludir

Luego San Remo Las Palmas más tarde Las Tenerife
prodigaron alabanzas a tu juego de campeón
al volver hoy a tu patria consciente de tu saber
recibe sincero aplauso estrella del balompié

Si juegas el cuerpo haz de vencer
demuestras pupilas al desmarcar
Alejandro Villanueva el As
tus jugadas son de gran valer

Colon y Curazao, etc. (1934)

Alejandro Villanueva

Maestro del pase, entre los pies, el balón esclavo tuyo es; dominado siempre ha de llegar donde tu saber lo quiere enviar. Eje de una línea de mucho valor, sirves a conciencia, con gran precisión, distribuyes juego de manera singular; tu visión es presta y tu pase eficaz. De cabeza juegas como el mejor, delantero centro, forzoso internacional, tu acción es cerebro y recreación, Alejandro Villanueva, del fútbol peruano honor. Dribleando tu estilo único es, tus shots y jaladas sin igual; la de cuero y goma entre tus pies es esclava de tu voluntad. Lima, 16 de agosto de 1932.

Juan Valdiviezo (Pasodoble)
Conmueve el Stadium una ovación clamorosa el público todo bate palmas a rabiar ante la precisa jugada del maestro embolse y pupila magistral.

La emoción es suprema al obsrvar los sagueros vencidos sin poder al veloz delantero contener que de cerca dispara con crueldad
Surge Juan Valdiviezo y se ve que en magnífico esfuerzo anula ya el fuerte tiro que ha embolsado bien con vista, valor, serenidad.
Del plangéon valiente, pupila inmejorable oportuno siempre para el balón atrapar eficiente arquero, exponente del arte de nuestros goleros es le As. (1932)

La del conjunto aliancista tiene aires de marinera y consta de 10 estrofas, que no guardan simetría. ALIANZA LIMA:
Viva el Alianza, señores, el once de la emoción que cuando a jugar concurre el match es una ovación. Siéntate bien, amigo, y límpiate bien los ojos, limpia tus ojos que esto es canela pura ay, ay, ay llena de gozo, llena de gozo. No sé qué cosa siento que me llena de confianza dentro del alma; que ganas de gritar tengo, ganas de gritar locas: ¡Muchachos, Viva el Alianza! Viva el Alianza, ponte la bola al centro; muchachos siga el encuentro, siga el encuentro. Voy a relatarles lo que pude ver cuando a las tribunas del stadium fui todos los sectores repletos hallé había tanta gente que hasta me admiré, había tanta gente que hasta me asombré. Jugaba el Alianza ésa es la razón de la concurrencia y la animación por doquier se escucha hurras a granel, suena el juez su pito, ya vamos a ver, ya vamos a ver lo bueno. en su quinteto de ataque el fútbol es maravilla con sapiencia todo se hace okay. Saca Villanueva, pasa a Montellanos, quien presto la añade al gran don José, quien combinando el juego la extrema a Sarmiento que la cede a Neyra. Y su trinidad de medios para el gol hacer, renombre tiene de buena, si. Domingo y Julio García en conjunto con Quintana toman el trío de medios que colaboran muy bien con Juan Rostaing y con Soria, la gran pareja de zagueros, y en el arco Valdivieso, un guardavalla de gran valor. ¡Muchachos, VIVA EL ALIANZA!

Los Tres Ases (polca)

Aplausos entusiastas y vivas a granel, al trío defensivo que en Chile supo imponer su juego de coraje, de sapiencia y valor; Fernández, Valdivieso y Lavalle al jugar. Magallanes primero, Colo Colo después, Audax enseguida, Españoles también. En Santiago quisieron sus triunfos marchitar que ni en Valparaíso pudo Wanderer nublar. Arturo Fernández, zaguero impetuoso, Juan Valdivieso arquero de emoción, Víctor Lavalle, back firme y sereno formaron un trío lleno de emoción. Nunca supieron lo que es desaliento y siempre constantes, llenos de ideal. Lucharon valientes en todo momento y el Alianza Lima, consiguió triunfar. (10 de diciembre de 1935)

Entre otras cosas, se ha dicho muchas veces que Pinglo escribia sus temas y que muchos de ellos lo regalaba a sus amigos, para su difusón, etc. Lo cuál según comentarios de amigos de la época del Bardo eso era cierto, pero muchas veces se ha dado información que cuenta por ejemplo: que el valse tal se cantó tal fecha en el teatro tal, etc, o que estando Pinglo en tal circunstancia sucedió tal cosa y compuso un valse. Dandole esa fecha como válida de que dicho valse se compuso en la fecha que se indica la ocurrencia.

Los temas originales de Pinglo que se conocen, tenian fecha y rúbrica del autor. Les adjunto como ejemplo el valse El espejo de mi vida.

Es importante precisar que gracias a los destacados investigadores y estudiosos de la vida del Bardo Inmortal, que mencionamos lineas arriba, hemos podido conocer muchos aspectos de la corta vida del irrepetible compositor y de su extraordianria obra. El hecho que existan algunos datos que demuestren otras circunstancias, no desmerece de ninguna manera su importante y valiosa información.

Por otra parte existen en el Perú (Lima) familias llamadas musicales o criollas tradicionales como los Santa Cruz, Valdelomar, Leturia, Vasquez, Avilés, Dávila, Velasquez, etc. (sólo por nombrar algunas), que han heredado de sus padres esas vivencias por la cercania que tuvieron (los padres) con los personajes importantes de nuestro acervo. Dicho esto la versión de los Pinglistas y cantores victorianos Alfredo Leturia y Abraham Valdelomar son válidas, ya que ellos vivieron lo que nosotros (hijos) también experimentamos cuando conocimos a personajes que tenian estrecha relación de amistad con nuestros padres.

Dejamos a consideración de nuestros amigos criollos para que puedan valorar estos datos y canciones del quien es considerado el mejor compositor de Música Criolla de todos los tiempos. Felipe Pinglo Alva.